lunes, 21 de septiembre de 2009

ARMADO DE INTERPELACIONES


¿Qué es una interpelación?: es un elemento que tienen las delegaciones para, tanto en el debate en general como en el particular, someter a la delegación presente en el estrado a una pregunta para que amplíe, aclare o informe acerca de su posición frente al tema (Debate en General) o al anteproyecto que se debate (Debate en Particular).

¿En qué momento se pueden realizar?: en el Debate en General, si la delegación interpelada acepta, podrá ser sometida a uno o dos puntos. Pero también en el Debate en Particular, donde dependerá del tiempo que disponga la delegación una vez que expresó su posición o los justificativos de su enmienda. Si la delegación agotó su tiempo, presidencia podrá omitir preguntarle a la delegación si desea someterse a interpelación.

¿Cuál es el procedimiento para formular una interpelación?: Finalizado el discurso, el Presidente preguntará a los delegados: “¿Desea someterse a interpelación?” o “¿Está abierto a interpelación?”; a lo cual podrán responder de dos formas:

1. Negativamente: “No, muchas gracias Sr. Presidente”, y volver a su banca una vez que Presidencia lo indique.

2. Afirmativamente: “Si Sr. Presidente”. Luego:
a) El Presidente le preguntará “¿A uno o dos puntos?” o “¿Simple o doble?”, es decir a una o dos preguntas respectivamente, y se responderá según la delegación desee.
b) A continuación el Presidente dirá “las delegaciones tienen la palabra”, por lo que aquellas delegaciones que estén dispuestas a realizar una interpelación levantarán sus carteles.
Ejemplo de interpelación:
INDIA: “Mediante usted Sr. Presidente, me dirijo a la delegación de Pakistán para preguntarle como es posible que hable de fomentar la paz cuando el 28 de Abril de este mismo año Pakistán a causado la muerte de cinco civiles hindúes al realizar bombardeos sobre nuestro territorio”.
PAKISTÁN: “Mediante su investidura Sr. Presidente, me dirijo a la delegación de India para contestarle su pregunta...”.

¿Sobre que puntos se puede hacer una interpelación?:
1. Puntos de la posición del país orador que no quedaron suficientemente claros.
2. Puntos de la posición del país que el orador omitió expresar referidos a la temática en cuestión.
3. Aspectos de la realidad que contradicen la posición afirmada
4. etc.
Las preguntas y respuestas se realizan por medio de Presidencia y en tercera persona. NO pueden preguntar: “¿qué medidas se esta tomando respecto a...?”, “¿qué políticas se llevan a cabo en…?”, etc. La razón de esto radica en que las delegaciones tendrán instancias de Debates por bloques y consultas oficiosas para expresar cuales son las ideas o proyectos que cada país desarrolla para hacer frente al tema debatido.
Lo óptimo es que las preguntas contengan algún respaldo de documentos internacionales como tratados, declaraciones, etc.

¿Cuál debe ser la información que de sustento a la interpelación?:
El contenido de la interpelación debe recaer preferentemente sobre la información oficial, verídica y actual. Información oficial es la que proviene de documentos certificados por Naciones Unidas o de agencias adheridas a ella. Si bien esto no es un requisito indispensable, la información debe provenir de un medio confiable y que se refiera a un hecho verídico y constatado.
Es muy importante que cuando la información es oficial, se cite en la interpelación la fuente de la cual proviene. Esto le otorga a la interpelación una jerarquía suficiente y propia de un ámbito de NU.



Ejemplo 1: ¿Cómo puede la delegación de Reino Unido afirmar que China no está realizando esfuerzos para apelar el problema de la pobreza cuando el informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) del año 2003 afirma que China es junto con India el país donde más personas han salido del nivel general de la pobreza?

Ejemplo 2: ¿Cómo puede la delegación de Burundi afirmar que su país respeta los derechos del niño, cuando es precisamente en ese país donde se encuentra la mayor proporción de niños armados según el Informe para la infancia de UNICEF del año 2002?

También es viable que cuando la información no provenga directamente de NU, se relacione la información con los instrumentos existentes en la organización. Aún así, siempre es requisito que la información sea verídica.

Ejemplo 1: ¿Cómo puede Chad afirmar que coopera con la situación de los refugiados cuando no permite que los refugiados provenientes de Sudán ingresen en su territorio violando así el articulo 7 inciso 3 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados?

Ejemplo 2: ¿Cómo puede la delegación de Israel afirmar que respeta el derecho a la libre determinación de los pueblos cuando invade territorios y ataca permanentemente al pueblo palestino violando así el artículo 1 de la Carta de NU, en sus párrafos 1 y 2?


EN EL SIGUIENTE VIDEO PODRAN OBSERVAR COMO SE DEBE DE FORMULAR UNA INTERPELACION. LES PEDIMOS QUE LE PRESTEN ESPECIAL ATENCION A LA FORMULACION DE LA MISMA Y COMO DEBE DE SER DIRIGIDA A TRAVES DE PRESIDENCIA.

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