- Investigar sobre la realidad política, social y económica del país a representar
- Conocer en general, las características del contexto regional del país a representar.
- Determinar de forma clara y coherente la posición del Estado a representar en el Simulacro sobre el tema en cuestión. Este punto es indispensable, ya que es herramienta básica de negociación y de propuesta de soluciones.
- Conocer la posición, intereses y objetivos de al menos los principales países involucrados en el problema a tratar
- Conocer las iniciativas y medidas de Naciones Unidas a través de los años sobre dicho conflicto. Esto implica tener un amplio conocimiento de las Resoluciones de la Asamblea General, los Tratados firmados, las conferencias y congresos que se realizaron al respecto, y las distintas iniciativas que surgen entre los países sobre el tema. Esto es muy importante porque en los días del Modelo lo que se busca es trabajar sobre soluciones originales, innovadoras y realistas respecto al tema en cuestión
- Conocer la existencia de Pactos, Tratados y Documentos Internacionales firmados en virtud del conflicto a investigar
- Conocer la posición del país frente a los distintos documentos internacionales firmados relativos al tema. (saber si el país firmo o ratifico los distintos documentos y que medidas toma para llevarlos a cabo)
- Determinar el papel que juegan en el conflicto los componentes del Sistema de Naciones Unidas. Es decir, todas las organizaciones, programas u entidades que puedan aportar a la búsqueda de una solución del tema. Por ejemplo: el FMI. El Banco Mundial, UNICEF, la Cruz Roja, etc.
- Conocer la participación que tiene el Estado a representar en los distintos organismos internacionales que se relaciones con la problemática.
- Utilizar el mayor número de fuentes de información posibles
- Mantenerse constantemente actualizado sobre la evolución del tema hasta el día previo al inicio del Simulacro
- No limitarse a las conferencias o papers confeccionados por los miembros de la OAJNU. Estos son tan sólo un base para el desarrollo de la investigación y cumplen la primordial función de identificación de subtemas (disparadores) del conflicto para facilitar la construcción de soluciones por parte de los delegados
miércoles, 26 de agosto de 2009
GUIA DE INVESTIGACIÓN
A continuación se detallan una serie de pasos a modo de consejos que sirvan para orientar la búsqueda de información sobre el país a representar en función del tópico y la dinámica del Modelo de Naciones Unidas.
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